viernes, 7 de noviembre de 2014

¿Qué es una estrella?

Una estrella es una enorme esfera de gas que es calentado mucho más que cualquier planeta, que está aislada en el espacio y que produce energía en su interior, la cual es transportada a su superficie e irradiada desde allí al espacio, en todas direcciones. 
La muerte de la estrella depende de la masa que cada estrella puede tener, y dependiendo de su masa así sera su final. Por ejemplo las estrellas masivas tienen una vida más corta que las estrellas pequeñas, por qué rápidamente el combustible nuclear por el cual cuando se agota , las hace morir.

http://www.secretosparacontar.org/Portals/0/img_lectores/img_universo/fondo-estrellas.jpg

Formación.

Las estrellas pueden ser de dos tipos:
  • Estrellas  masivas:    

Son las estrellas más grandes de todas por eso tienen una temperaturas muy altas y producen mucha luz, es decir, son muy luminosas. La muerte de estas estrellas pueden ser muy peligrosas por qué están formadas por agujeros negros que produce grandes explosiones en el Universo, denominados  `Estallidos de Rayos Gamma´.   Las estrellas masivas nacen en densas nubes de gas y polvo, que la mayor parte impiden ver su interior. Como viven rápido, son muy difíciles de ver  la fase de formación y solo sabemos su nacimiento cuando logran romper la nube original. La situación de estas estrella es muy difícil en la propia Vía Láctea, por la acumulación del  polvo a lo largo del disco. Se está descubriendo que la Vía Láctea es una gran productora de estrellas

Impresión artística de un disco de polvo alrededor de una nueva estrella masiva.
http://www.redshift-live.com/es/magazine/articles/Astronom%C3%ADa/29270-Descubrimiento-1.html



  • Estrellas pequeñas: 
Las estrellas se forman cuando una enorme región  con mucha nebulosa se condensa en un enorme glóbulo de gas y polvo que se contrae por la acción de su propia gravedad. Dentro de cada glóbulo se encuentra materia  en condensación que se empieza a calentar y eso hace que comience a brillar. Todo este proceso libera energía, por el cual se empieza a contraer la estrella y empieza a brillar.  Entonces la capa del helio se contrae y eso rodea  al núcleo y da lugar a la formación de otra estrella denominada `gigante roja ´. La gigante roja  es una estrella gigante (menos de 8-9 masas solares), que empieza a quemar hidrógeno  alrededor de la cascara del núcleo. Esta formación hace aumentar el número de estrellas y se enfría la superficie. Ahora cuando  la estrella no tenga combustible nuclear se convierte en una estrella enana blanca que gradualmente se enfría y se apaga. Cuando finalmente deje de brillar la estrella muerta se transformara en una enana negra. Dentro de estas estrellas nos encontramos el Sol.

El Sol.

El Sol se formó a partir de nubes de gas y polvo que contenían las estrellas. Dentro de el se producen reacciones de fusión en las que los  átomos de hidrógeno se transforman en helio, y da lugar a los rayos de luz, calor u otra energía que nos transmite. 
El Sol comienza teniendo combustible por el cual se convierte en una estrella  gigante roja. Finalmente en un futuro, se hundirá por su peso y se convertirá en una estrella  enana blanca, que puede tardar aproximadamente un billón en enfriarse.

http://taqafi.com/info/uploads/2014/05/vidaestrellas.jpg

Visión general de las estrellas:

evolución_estelar_simplificada

http://elatrildelorador.blogspot.com.es/2013/04/la-evolucion-de-las-estrellas.html

Fuentes:
  1. http://elatrildelorador.blogspot.com.es/2013/04/la-evolucion-de-las-estrellas.html
  2. http://taqafi.com/info/uploads/2014/05/vidaestrellas.jpg
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella
  4. http://www.astromia.com/solar/formasistema.htm
  5. http://www.iac.es/proyecto/consolider-ingenio-gtc/index.php?option=com_content&view=article&id=42:estrellas-masivas&catid=3:equipos-consolider&itemid=22

No hay comentarios:

Publicar un comentario